Dan a productos 'toque especial'

AutorMonserrat Bosque

Cada vez son más los pequeños y medianos productores agropecuarios que buscan, no sólo producir alimentos, sino darles valor agregado para obtener mejores ganancias de ellos.

Hacer productos libres de plomo, procesarlos y empacarlos, es parte de la estrategia de valor agregado a la que la empresa Chile Pepe le apuesta para poder ser competitiva.

"Empezamos como productores de chiles y luego de salsas, pero después nos dimos cuenta de que una de las problemáticas de los chiles que se venden en México, y que han generado que muchos compradores industriales opten por variedades importadas, es que los mexicanos tienen plomo y otros contaminantes, lo que dificulta encontrar un producto competitivo, limpio y de calidad.

"Pasamos 8 años desarrollando un sistema para quitarle el plomo al chile y finalmente lo logramos, actualmente tenemos certificación HACCP, Industria Limpia y Kosher, y nos dedicamos además a venderlo ya procesado", dijo Misael González, socio y fundador de Chiles Pepe.

De acuerdo con el empresario, el pasar de ser simples productores a poder vender un producto diferenciado por su inocuidad, sus certificaciones y su presentación, los ha llevado a despertar el interés de grandes compañías dedicadas a la producción de botanas y dulces.

Por su parte, la empresa Industria Alimentaria (Inalim), también sabe acerca de las ventajas del valor agregado.

Su productos son chapulines deshidratados sabor limón, ajo y adobo; sales de chapulín y gusanito de maguey.

La compañía tuvo sus orígenes hace 5 años con la iniciativa de tres jóvenes universitarios.

Actualmente, más de 200 familias oaxaqueñas proveen anualmente casi 5 toneladas de chapulín a Inalim, que sin su labor de transformación del producto, éste difícilmente saldría de la región.

La empresa hoy vende sus productos en los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México, y han logrado entrar a la cadena de supermercados y a las áreas gourmet de tiendas departamentales nacionales como Walmart y Liverpool, entre otras.

Con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), una de las instancias que apoyan a las empresas en proyectos de valor agregado, lograron aumentaron en una primera etapa su producción mensual a 320 mil piezas, y ahora buscan alcanzar las 400 mil al mes.

El gerente de Proyectos de Inalim, Roberto Pérez, reveló que están en proceso de investigación, en conjunto con la UNAM, para desarrollar un método más eficiente para la crianza orgánica de...

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