Dan receta para pagar sus deudas

AutorGabriela Cabrera

Si quiere desendeudarse, expertos en finanzas personales tienen una receta infalible para bajar las deudas a cero y dormir tranquilo.

Lo primero que tiene que hacer es frenar las "fugas" de dinero, gastos superfluos, innecesarios e imprevistos, y modificar sus comportamientos nocivos, como tres salidas a restaurantes por semana o uso de taxis en lugar de autobús.

Después, cuantificar el monto total de la deuda y sus acreedores, para establecer prioridades de pago, es decir, qué deuda es la más costosa y cuantiosa y quién es el acreedor.

Haciendo este plan de "acción", empezará a pagar sus deudas una por una o bien, las que pueda pagar a la vez.

Con el resto de las deudas, tendrá que negociar con sus acreedores, explicaron expertos en finanzas personales de la UNAM, ITESM y la UVM.

Disciplina y consistencia, son dos elementos fundamentales para desendeudarse, que de no cumplir cabalmente con ellos, ninguna receta tendrá el éxito deseado, señaló Guillermo Zaldívar, catedrático de la Universidad del Valle de México (UVM).

En promedio, explicaron los expertos en finanzas personales, las personas tienen cinco deudas, pero las más costosas o riesgosas son las que cobran altos intereses o en las que está involucrado un bien inmueble y hay riesgo de perderlo; y en ese orden se deben pagar.

El propósito es bajar las deudas a cero y desendeudarse completamente, añadieron.

Así, se pagará mensualmente el costo financiero de la deuda, intereses y comisiones mensuales, y una proporción del capital, el doble del mínimo requerido o más para disminuir el monto mes a mes, señaló Norman Wolf, catedrático de la UNAM.

"Dependerá del nivel de endeudamiento y la forma en que se ha endeudado. Lo más común es en tarjetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR