Dan refugio antiviolencia

AutorLuis Fernando Reyes

Las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el Distrito Federal cuentan con un oasis en la Delegación Tlalpan.

A pesar de que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se publicó en enero de 2008 en la Gaceta Oficial del DF, sólo dicha demarcación ha habilitado una Casa de Emergencia, inmueble donde se brinda atención psicológica, médica y jurídica a las huéspedes por unos días.

Se trata de la Casa Bien Estar, lugar en donde una decena de mujeres profesionistas recibe a sus congéneres en situaciones de crisis por maltrato, abusos, violencia física e incluso trata laboral y sexual.

"Esta es la primera Casa de Emergencia en todo el País, primero se pensó que fuera un albergue, pero al final se quedó la Casa, pues albergues ya hay, es la primera a nivel Gobierno, porque hay otras de organizaciones civiles", explicó Blanca Andrea Miranda, coordinadora del lugar.

"Se planea que nosotras participemos en un modelo de atención (para las Casas futuras), porque ya tenemos la experiencia".

Las mujeres llegan al sitio de emergencia canalizadas por otras instituciones y dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública o la misma Delegación Tlalpan.

Durante su estancia de tres o cuatro días reciben ayuda psicológica individual y grupal, son revisadas por una doctora, les brindan acompañamiento en sus diligencias legales y reciben ayuda para recuperar a sus hijos.

La Casa Bien Estar, que depende de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Tlalpan, cumplió en junio un año de vida y ha atendido a más de 70 mujeres y recibido a 130 niños.

La edad de las huéspedes varía de los 18 a los 59 años, pero en general llegan mujeres que no pasan de los 35 años. Quizá por la edad de las usuarias, estima la coordinadora, apenas el 20 por ciento de ellas están casadas, mientras que el 80 por ciento viven en concubinato.

Las Casas de Emergencia son estancias pensadas para recibir a las mujeres violentadas por unos días, casi siempre en situación de crisis, y brindarles apoyo psicológico y médico, luego son canalizadas a otras instituciones para recibir apoyo especializado, o bien son recibidas por familiares o amigos.

La Ley establece que la Dirección de Igualdad de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres del DF deberán celebrar proyectos de coinversión con organizaciones de la sociedad civil para el financiamiento de dichos inmuebles, pero hoy en día, y desde hace un año, sólo opera el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR