Dan respiro a creadores

AutorFrancisco Morales V.

Para los creadores escénicos del País, esta última semana resultó desconcertante.

El retraso en la entrega de resultados del programa de apoyos México en Escena, así como el amago del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar apoyos para organizaciones de la sociedad civil y su amenaza de suprimir estímulos fiscales en pro de la producción artística, pusieron en vilo a la comunidad.

"El principal problema, lo que causó tanta conmoción, fue el tiempo. Fue todo en la misma semana", compartió Alejandra Serrano, investigadora y gestora teatral, tras reunirse, ayer, con Mario Bellatin, titular del Fonca.

La reunión, a la que también acudieron Rossana Filomarino, Cecilia Lugo, Raquel Araujo y Juliana Faesler, tuvo la intención de dar respuesta a dos misivas que expresaban su preocupación por la incertidumbre de los apoyos.

Ante una reestructuración en curso, el Fonca dio a conocer que los resultados de México en Escena se retrasarían un mes.

"Había un miedo terrible por saber qué iba pasar. ¿Lo estaban retrasando para cancelarlo?", pregunta Serrano.

Pero la alerta menguó, pues les fue anunciada la promesa de continuidad.

Desde su primera emisión, en 2003, México en Escena ha sido visto por gente de teatro, danza, ópera y música como una posibilidad de profesionalización y estabilidad.

Agrupados en tres categorías distintas, compañías constituidas como asociaciones civiles, con o sin foros propios, y con trayectorias de entre 5 y 20 años, reciben un estímulo por un periodo de hasta tres años.

En la convocatoria, cuyos resultados debieron salir el 22 de febrero, el apoyo mínimo es de 950 mil pesos para grupo sin foro y hasta 9 años de trayectoria; el máximo: un millón 950 mil para compañías con foro y más de 20 años.

"Ha sido un programa extremadamente generoso, bondadoso, cuyos resultados están a la vista en múltiples proyectos que han sido beneficiados", juzga Boris Schoemann, director del Teatro La Capilla.

Como beneficiario del estímulo en múltiples ocasiones, él y su equipo ha podido programar a cerca de 50 compañías por año, realizar coproducciones, talleres y pagar los sueldos de alrededor de 20 personas que tienen en el foro un empleo fijo.

El retraso de un mes de los resultados le representa un problema, pues, sin certeza económica, no puede definir todavía a las compañías que planea programar.

"Sabemos que, en cualquier momento, podemos quedar fuera, pero, si nos quedáramos fuera, necesitamos ver de qué manera, o si vamos a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR