Dan respuesta a productores

AutorArturo Espinosa

COATEPEC HARINAS.- En 1996 los hermanos Sergio y Ricardo Guzmán decidieron que su casa de campo debía dejarles algún beneficio.

Luego de varios intentos por hacer negocio, Ricardo Guzmán "el de las ideas raras" se desesperó y se convenció de que los avestruces eran la respuesta, y así comenzó la investigación para su producción.

"Es muy caro iniciar, además de que nadie nos asesoró. Ricardo se comprometió a producir y yo a vender, estuvimos a punto de desistir varias veces pues nos veíamos ganancias.

"No es una granja sino en una fábrica de productos terminados", relató Sergio, quien se honra al saber que es el primer productor a nivel estatal.

Actualmente el Rancho San Andrés sacrifica 600 avestruces al año que le producen 15 toneladas de carne y tiene una cartera de 50 clientes.

Sin embargo, los hermanos Guzmán quieren más, pues su producción ya no abastece la demanda, las inversiones son más altas, las ganancias no son muchas y siguen dependiendo del rastro municipal para sacrificar a las aves.

Por esa razón, hace un año decidieron elaborar un proyecto para el Instituto Mexiquense del Emprendedor para obtener apoyo financiero y hace un mes mes obtuvieron respuesta.

"Es muy costoso estar transportando a los animales al rastro municipal.

"Nosotros vamos a poner 1 ó 2 millones de pesos (de los 14 millones de inversión), y ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR