Dan revés al aumento a ISN en NL

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal declaró inconstitucional el aumento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León.

En consecuencia, ordenó al Gobierno del Estado hacer las devoluciones a las empresas que se ampararon contra la medida.

El fallo publicado el pasado el 30 de mayo no invalida el aumento del ISN aplicado a partir de 2013 ni beneficia retroactivamente a todos los patrones que ya pagaron el gravamen, sólo a los que tramitaron amparos.

El fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León, se fundamentó en un error de primaria registrado durante el procedimiento legislativo para aprobar el aumento.

"Es claro que si en la discusión de la reforma al artículo 157 de la Ley de Hacienda del Estado, que propuso aumentar del 2 al 3 por ciento la tasa impositiva, ocurrió un empate, el Congreso no debió volver a votar en lo general la propuesta y sólo debió proceder a votar en exclusiva la reforma del artículo 157", señala el fallo.

"Por tanto, al no atender el procedimiento legislativo previsto, es claro que la modificación al mencionado artículo 157 es inconstitucional por no haber cumplido con el principio de deliberación y participación parlamentaria, ya que se impidió, en perjuicio del gobernado, cumplir con uno de los elementos esenciales de la democracia en nuestro sistema de gobierno representativo y popular", agrega.

Los magistrados Sergio Alvarado Puente y Sergio Coss Ramos y el secretario en funciones de magistrado Luis Alberto Mata se basaron en criterios de la Suprema Corte de Justicia, según los cuales algunas infracciones al procedimiento legislativo son relevantes porque atentan contra los principios de representación democrática.

Solo para 2013, Nuevo León esperaba recaudar 4 mil 777 millones de pesos por ISN, mientras que para el año en curso calculó 5 mil 270 millones, el 71.7 por ciento de los ingresos por impuestos estatales.

La jurisprudencia del tribunal colegiado es obligatoria para todos los jueces de distrito de Nuevo León que conozcan de amparos contra esta reforma.

De hecho, en algunos amparos, el tribunal colegiado ha concedido la protección solicitada incluso en casos en los que la empresa quejosa no alegó violaciones al procedimiento legislativo, precisamente porque ya existe jurisprudencia que debe aplicarse de oficio en favor del particular.

Súper ingreso

Evolución de la recaudación de ISN en Nuevo León:

(Millones de pesos)

>

2011 2,899.7

2012 3,221.2

2013 4,989.1

2014*...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR