Dan revés a igualdad diputados.- Conapred

AutorDiana Baptista

El rechazo a la iniciativa de matrimonio igualitario es un duro golpe para la igualdad, señaló Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, acusó, ignoraron el artículo 1 de la Constitución, el cual prohíbe la discriminación motivada por preferencias sexuales.

"Nos llama la atención que se haya votado en contra cuando tanto el Conapred como la CNDH, y muy notablemente la Suprema Corte de Justicia, se han pronunciado por una interpretación del artículo primero.

"Es un revés importante, un duro golpe a la igualdad", dijo la funcionaria en entrevista.

Recordó que la iniciativa presidencial buscaba armonizar el orden jurídico nacional para que todas las personas pudieran contraer matrimonio sin discriminación.

En la actualidad sólo un tercio de los estados permite el matrimonio igualitario; en los demás, las parejas deben presentar un amparo, el cual tienen asegurado gracias a una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte.

"Es un asunto que debe leerse a la luz de la no discriminación... en el marco de los derechos humanos", indicó Haas.

Con dos iniciativas sobre el mismo tema pendientes de discutirse en el Senado, Haas rechazó que la batalla esté perdida.

Agregó que el Conapred seguirá impulsando las iniciativas para garantizar ese derecho en todo el país.

"Es una batalla que va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR