Dan revés a PGR en caso Gordillo

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) falló en su intento por fincarle una nueva acusación a Elba Esther Gordillo, que hubiera dado lugar a un cuarto proceso penal.

El Segundo Tribunal Unitario Penal, que preside el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, negó una orden de aprehensión contra la maestra por una presunta defraudación fiscal de aproximadamente 2 millones 680 mil pesos, correspondiente a su declaración anual del 2011.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, Bárcena confirmó la negativa que en primera instancia había resuelto el Juzgado Décimo de Distrito en Procesos Penales, al estimar que la acusación carecía de fundamentación.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó hace tres años una querella ante la PGR, porque supuestamente la maestra defraudó al fisco en su declaración de contribuciones del 2011, por concepto de Impuesto sobre la Renta.

Por ello, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/219/2013.

Esta es la primera vez que fracasa una consignación de la PGR contra la maestra, desde el 26 de febrero de 2013 en que fue detenida por la Policía Federal Ministerial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR