Dan revés a plan de Pemex en Centla

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Semarnat negó a Petróleos Mexicanos autorización para perforar los pozos Mangar.

Con éste suman tres los proyectos que le han sido rechazados a la paraestatal en menos de 13 meses, en su pretensión de reanudar la exploración y aumentar la explotación de hidrocarburos en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla (RBPC).

Y es que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales también emitió resolutivos similares para los proyectos de exploración Tojual y Cobo 3, con los que la paraestatal pretendía usar dinamita para sus mediciones sísmicas y la inversión prevista, era de 700 millones de pesos.

En ambos casos la Semarnat calificó de "incongruentes" sus medidas de mitigación ante los daños ecológicos previstos De los planes de Pemex en la RBPC, sólo está pendiente en su resolutivo en la agenda de la Semarnat, el sismológico Narváez II, que a diferencia de los otros, a petición ciudadana, fue sometido a consulta pública el pasado 25 de marzo.

En el reciente proyecto rechazado, la Semarnat consideró las opiniones de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente del Estado, que advirtió la incompatibilidad en materia de ordenamiento ecológico, y de la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR