Dan al Secretario un trato terso

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El hombre es el mensaje, podría decirse parafraseando a McLuhan: cuando la fracción priista envió al ex Gobernador queretano Enrique Burgos a cerrar la comparecencia del Secretario de Gobernación quedó claro que se proponían subrayar su voluntad de diálogo, el avenimiento entre las dos bancadas más numerosas.

Es verdad que sobre todo el hidalguense Jorge Romero, y en menor medida Rebeca Godínez y Bravo, los otros dos oradores priistas, increparon y aun descalificaron a Santiago Creel. Pero la suavidad política de Burgos, su cortés diferenciación, su énfasis en las coincidencias, sirvió de mensaje final al Gobierno: la voluntad del PRI para los acuerdos.

Aunque se produjo una noticia importante: el envío de un paquete de iniciativas sobre reelección de diputados, senadores y alcaldes, sobre autonomía del INEGI y sobre democracia directa (referéndum e iniciativa popular), la comparecencia no incluyó momentos culminantes. Algunos diputados dijeron que hasta fue tediosa. Al menos, el nuevo formato para la presentación de los Secretarios de Estado satisfizo a muy pocos, si es que a algunos.

Por iniciativa del PRD y acuerdo de todos los partidos, 72 horas antes de su turno ante el pleno, y como ocurrirá a cada compareciente, Creel recibió las preguntas sobre las que cada fracción parlamentaria quería escuchar respuesta.

De todos modos, durante diez minutos un orador de cada partido las presentó de nuevo, para conocimiento público, y adornadas con algunos raspones. Durante un lapso igual el Secretario contestó las interrogaciones (y por lo menos en un caso denunció a un preguntador por no ceñirse al cuestionario enviado con anterioridad). Y luego el orador ripostaba durante cinco minutos más.

Como todas las bancadas son iguales, pero algunas son más iguales que otras, los tres grupos de menor dimensión numérica tuvieron acceso a la tribuna sólo una vez (con su respectiva réplica), mientras que el PRD y el PAN enviaron a dos de sus legisladores, y el PRI contó con el privilegio de tres intervenciones, y puso punto final a la presentación de Creel.

Nada empaña la concordia

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en que los priistas dejaron hablando solo al hombre de Bucareli, pues el grupo casi de modo unánime se retiró del recinto, hoy ni siquiera la noticia de la orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps empañó los ánimos de concordia.

Conforme a su tamaño (tiene sólo cinco miembros), Convergencia abrió la ronda de preguntas a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR