Dan más a Sedena y Marina

AutorJorge Arturo Hidalgo

De las secretarías que combaten el narcotráfico, la de Defensa y la de Marina fueron las más beneficiadas en 2010 con ampliaciones presupuestales que el Gobierno federal autorizó por encima de los recursos aprobados por los diputados para ese año.

La Sedena fue la más privilegiada: para 2010, el Poder Legislativo le presupuestó 43 mil 632 millones de pesos, y terminó ejerciendo 52 mil 597 millones, es decir, 8 mil 965 millones extras, un incremento del 20 por ciento.

Los datos están en el Informe de la Cuenta Pública de 2010, que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso en el último día del periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con el informe, el monto extraordinario se justifica por el aumento de mil pesos mensuales de compensación al personal de tropa, lo que tuvo un costo de 2 mil 23 millones de pesos y fue la adecuación más alta en el presupuesto de la Secretaría.

Otros mil 400 millones se destinaron al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar para la adquisición de equipos de radiocomunicación y armamento colectivo y mantenimiento de pistas para bases aéreas militares.

Con los recursos adicionales también se pagaron equipos electrónicos de inteligencia y vehículos Humvee blindados y se cubrió un anticipo para adquirir seis helicópteros EC-725-Cougar.

Entre las estrategias a cumplir por la Defensa Nacional se encuentran intensificar la lucha contra la producción y tráfico de drogas y la delincuencia organizada, así como participar en actividades para garantizar a la sociedad un entorno seguro y restituir la paz pública.

En cuanto a la Marina, esta Secretaría obtuvo 2 mil 424 millones de pesos adicionales a su presupuesto original, equivalentes a un 15 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR