Dan senadores luz verde a revocación de mandato

AutorMayolo López

El Senado de la República aprobó, con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, la inclusión de la revocación de mandato y la consulta popular en la Constitución.

A diferencia de la propuesta original, la revocación de mandato sólo podrá ser convocada por la ciudadanía -con un 3 por ciento de la lista nominal en al menos 17 estados-, organizada por el INE y aplicada después de la elección intermedia de 2021.

"En el caso de solicitarse revocación de mandato del Presidente electo para el periodo 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará en noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021", indica la iniciativa aprobada.

La reforma causó un debate entre legisladores de Morena y el PAN, este último el único partido que votó en contra, aunque tres de los suyos respaldaron la figura: Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y Roberto Moya, suplente de Rafael Moreno Valle.

El panista Gustavo Madero reconoció que votarían en contra por la desconfianza que le tienen a López Obrador, a quien acusó de no ser demócrata.

De gira por Zacatecas, el Presidente López Obrador celebró la aprobación.

"Esa es la democracia participativa: el pueblo pone y el pueblo quita", resaltó.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR