Dan solución a ex braceros 60 años después

AutorArmando Estrop, Claudia Salazar y Carole Simonnet

Tuvieron que pasar más de 60 años para que los ex trabajadores migrantes recibieran una solución a sus demandas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer que se les paguen, en una sola exhibición, 38 mil pesos producto de sus ahorros mientras trabajaron, entre 1942 y 1964, en la construcción y en el campo de Estados Unidos.

Algunos ya fallecieron y serán sus herederos los que cobren la cantidad que, según definió el Gobierno federal, le corresponde a cada trabajador.

Todos son de la tercera edad, y aun así, todos los martes y jueves, desde la pasada Legislatura, acudieron a las puertas del recinto de San Lázaro para reclamar su dinero a los diputados.

Son alrededor de 146 mil los trabajadores que se encuentran ya en la lista que está en espera de ese pago, y en ese orden recibirán sus recursos, pues los 300 millones de pesos que en el Presupuesto de Egresos de 2010 se destinaron para ese fin no alcanzan para pagar a todos de una vez.

En 2009, el Comité Técnico que maneja el fideicomiso -encabezado por las secretarías de Hacienda y Gobernación- determinó que los 38 mil pesos se pagaran en anualidades de 4 mil pesos.

Es decir, 10 anualidades para personas que tienen entre 60 y 70 años de edad.

El dictamen de los diputados -que fue turnado al Senado- reforma la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

De acuerdo con el proyecto, aprobado con 307 votos a favor y ninguno en contra, se asignarán 38 mil pesos a cada uno de los trabajadores que entre 1942 y 1964 se incorporaron a un programa lanzado por los gobiernos de México y EU para reglamentar la contratación temporal de campesinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR