Dan con sospechosos en 5 de 56 ejecuciones

REFORMA / Staff

Las ejecuciones en el DF relacionadas al crimen organizado podrían no resolverse, pues de enero de 2010 a abril de este año se registraron 56 asesinatos en los que se acreditó la participación del narco, pero sólo en cinco casos se lograron detenciones, según un reporte interno de la Procuraduría capitalina (PGJDF).

REFORMA solicitó, por medio de la oficina de información pública de la dependencia, conocer el número total de este tipo de homicidios que se habían registrado en la Ciudad en los últimos tres años.

Por medio del oficio DEC/194/11-06 la PGJDF señaló que no contaba con esa información, pues en las averiguaciones previas que se inician por homicidio no precisa ese carácter.

Pese a ello, en el informe de la PGJDF titulado "Homicidios en su modalidad de ejecuciones" se mencionan detalles como "narcomensajes", si hubo "levantamiento" de las víctimas o si recibieron el "tiro de gracia".

De las 47 ejecuciones descritas en el informe, durante 2010, 43 víctimas eran hombres y 4 mujeres; 25 originarios del DF, 2 de Morelos, 3 de Ecatepec, uno de Colima, uno de Chiapas y en 15 se desconoce hasta el momento; en 25 asesinatos hubo indicios de tortura y en 6 las víctimas fueron decapitadas.

De los 9 asesinatos contabilizados hasta abril de este año, todos eran hombres, uno era de Michoacán, otro de Venezuela, 4 del DF y el resto se desconoce; en 3 homicidios hubo tortura y a una de las víctimas le cercenaron la cabeza.

Aunque el documento no especifica cuántos, en algunos casos se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) o la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El documento de la PGJDF se indica que seis organizaciones se han atribuido ejecuciones: La Empresa, La Barbie, La Familia Michoacana, La Nueva Administración, La Oficina y La Mano con Ojos.

Las cinco capturas que logró la PGJDF corresponden a los casos de la Pizzería en Coyoacán, dos decapitados en Gustavo A. Madero, la familia asesinada en Tlalpan, y los seis jóvenes acribillados en Tepito.

"La dificultad de no sólo hacer detenciones sino incluso de investigar esta clase de asuntos la atribuiría a que los cuerpos no siempre son identificados por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR