Dan 'tomacasetas' paso en narco-ruta

AutorOscar Luna y Oscar Uscanga

La asociación civil "Libre Tránsito Sonora" mantiene tomadas, desde hace dos años, seis casetas en la carretera Estación Don-Nogales, una ruta clave para el trasiego de drogas y armas.

Allí, las plazas de cobro liberadas son Estación Don, Fundición, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Magdalena de Kino.

La carretera, de 600 kilómetros y operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), parte de Estación Don, en los límites entre Sonora y Sinaloa, y termina en Nogales, en la frontera norte.

En esta vialidad elementos de Sedena y la Guardia Nacional han llevado a cabo decenas de decomisos de cocaína, heroína, mariguana, cristal, fentanilo, además de armas y cartuchos.

Apenas este semana, la GN descubrió en sus inmediaciones un túnel que conecta con Estados Unidos.

Según Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Capufe, las casetas cuentan con poca seguridad, lo cual se agrava cuando éstas son tomadas.

Ejemplificó que en cada una debería haber al menos seis guardias, pero apenas hay tres o cuatro que no están capacitados en el manejo de armas.

Además, las plazas tampoco cuentan con arcos detectores de autos robados, mientras que los manifestantes suelen destruir las cámaras de videovigilancia.

"No tenemos una seguridad eficiente, que ni favorece a los empleados ni a los usuarios", expresó.

En el caso de Sonora, el grupo que tienen tomadas las seis plazas de cobro asegura que el dinero recaudado es sólo para mantener su movimiento en pie, o donarlo en especie a grupos vulnerables.

Alfonso Canaán Castaños, vocero del Movimiento por el Libre Tránsito, argumenta que los ciudadanos tienen el derecho de circular libremente por todo el país.

"En Sonora no tenemos una vía alterna como lo establece la ley, la ley dice que si tienes una carretera de cuota deberán tener una carretera libre de peaje, es un derecho constitucional el del libre tránsito", explicó Canaán en entrevista con REFORMA.

"Aquí te obligan a pagar o pagar, no tienes escapatoria, entonces, eso es una violación a los derechos humanos de cualquier automovilista".

El activista pidió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruya a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Capufe a reunirse con su movimiento para dialogar y llegar a una solución.

Mientras esto se logra, demandó que se permita el libre tránsito a los residentes de Sonora, lo que representaría apenas el 13 por ciento de los ingresos de la caseta.

Actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR