Dan uso electoral a programas sociales

AutorMartha Martínez

Sin un blindaje adecuado ni reglas claras de operación, los gobiernos de los 14 estados que irán a las urnas el próximo 4 de julio ejercen este año un presupuesto social que suma más de 217 mil millones de pesos.

Estas entidades cuentan con más de 300 programas sociales distintos, casi todos enfocados al reparto de despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo.

Los especialistas Mario Luis Fuentes y Eduardo Bohórquez aseguran que es insuficiente la fiscalización de estos recursos (que en 2010 crecieron 10 por ciento con respecto al año anterior), por lo que los gobiernos estatales tienen amplio margen para manipular los programas políticamente.

"Cuando tenemos programas que favorecen el clientelismo porque el fin es entregar cierto número de despensas, becas o sacos de cemento y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR