Dan más usos al títere virtual

AutorDiana Martínez

El títere virtual Antenas es utilizado para que el MP tome declaración a niños que sufrieron un delito, pero también ha servido para dar apoyo sicológico a los pequeños y ayudarlos a enfrentar problemas familiares.

La Fundación Antenas por los Niños creó el personaje, que es manejado por sicólogos y el Ministerio Público, y que interactúa de forma amigable con el menor de edad para recopilar información cuando se sospecha que fue víctima de un delito.

Julia Niño de Rivera, presidenta de la Fundación, señaló que además de Antenas hay diferentes personajes virtuales, los cuales son utilizados no sólo en casos penales.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez, explicó, se realiza una investigación sobre cómo esta herramienta sirve para disminuir la ansiedad en pacientes con cáncer que tienen cirugías ambulatorias.

En el Hospital Pediátrico de Tacubaya, ayuda a esclarecer casos de violencia y a la rehabilitación de los pacientes.

Las autoridades federales, agregó, utilizan al títere virtual para brindar atencion sicológica a los hijos de policías que murieron en operativos o están desaparecidos.

"En la Secretaría de Seguridad Pública federal tienen como toda una cultura lúdica para los niños, hijos de las personas, los policías", dijo Niño de Rivera.

En el Hospital Pediátrico de Iztapalapa se utilizaba para tomar la declaración ministerial de los niños, pero actualmente es una herramienta de apoyo para los menores acepten el tratamiento médico y disminuyan su ansiedad.

Antenas ayudó a Ximena, nombre ficticio de una niña de 11 años de edad que ingresó al Hospital Pediátrico de Iztapalapa para una cirugía por problemas respiratorios.

Antes de la intervención quirúrgica recibió atención sicológica con ayuda del títere virtual, a quien a le platicó que su principal temor no era la operación, sino que sus padres nuevamente se separaran, ya que mientras ella estaba enferma habían dejado de pelear.

Con ayuda de Antenas, los sicólogos descubrieron que Ximena cargaba con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR