Dan valets molestias e incurren en delitos

AutorCristina Hernández

Los empleados de valet parking parecen ser un mal necesario.

Aunque resuelven de inmediato el problema de encontrar un lugar de estacionamiento, se apropian de las calles, violan la ley al dejar los vehículos en la vía pública y registran decenas de denuncias por robos y daños.

En diversos recorridos, REFORMA constató que locales ubicados cerca del Parque Hundido y sobre Insurgentes Sur aprovechan calles como Millet, Luis Carracci y Empresa, en la Colonia Extremadura Insurgentes, para estacionar automóviles de sus clientes.

Con cubetas, piedras y letreros apartan lugares para estacionar los vehículos de los comensales, por lo que impiden que los ciudadanos utilicen la vía pública, lo que constituye una violación a la Ley de Cultura Cívica.

La misma situación se vive en comercios de Avenida Universidad y Doctor Vértiz, o Avenida Revolución y Viaducto.

La ley de Establecimientos Mercantiles prohíbe prestar el servicio estacionando los vehículos en la vía pública o banquetas.

Además establece que el personal debe contar con licencia de manejo vigente, uniforme e identificación que lo acredite como acomodador.

Ricardo Gómez Ayala, director de la empresa Davalet, explicó que las compañías en regla no abandonan los vehículos en la vía pública.

"Cuando tenemos una contratación en un evento o en un lugar fijo, primero que nada lo que hacemos es buscar un establecimiento cerca de donde se va a hacer la prestación del servicio, nunca dejamos ni un vehículo en la calle.

"Si ocupamos los parquímetros, siempre echándole a la alcancía, conforme lo pide la ley. Lo máximo que yo he dejado es 500 metros y con un policía armado, tal cual me lo pide mi póliza de responsabilidad civil", explicó.

Para el servicio de restaurante, detalló, normalmente cobran 3 mil 500 pesos mensuales y 35 pesos por coche, lo que llega a parecer excesivo a algunos restauranteros.

Además de los problemas que generan al dejar los autos en la calle, los valet parking también se ven relacionados con delitos.

El Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, informó que en el 2012 y de enero a marzo de 2013 se han levantado 222 denuncias contra valet parking.

El ilícito del que más se les acusa es el robo de pertenencias al interior del vehículo, con el 39.6 por ciento de los casos.

"Te bajas, te roban un celular que olvidaste, te roban tu cartera, dinero, una pluma, cualquier cosa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR