Dan validez jurídica

AutorMariel Ibarra

Revestir de fe pública los actos que llevan a cabo los particulares para que tengan validez y seguridad jurídica, es la función de los notarios explicó Orlando Padilla.

El notario público No. 30 indicó que los trámites que se pueden efectuar son principalmente civiles y mercantiles y van desde la realización de un testamento, el proceso legal de la compra y venta de un inmueble, protocolización de asambleas, tenencias de tierras, hasta la constitución de sociedades civiles o mercantiles.

"Los notarios dan fe de hechos que ocurren ante su presencia y pueden ser tanto hechos jurídicos en donde no interviene la voluntad del ser humano como actos jurídicos en donde cada persona expresa su voluntad de a cuerdo a determinadas situaciones como el hacer un testamento, en un reconocimiento de adeudo, etc.

"Los actos a los que se da fe son actos legales, es decir, nada tiene que ver con situaciones ilícitas que corresponden al ministerio público, trabajamos bajo la escuela latina en la que los notarios ratifican todos los documentos y no solamente la firmas de los interesados como en la escuela anglosajona", aclaró Padilla.

A partir de las reformas hechas a principios de años a la Ley del Notariado del Estado de México, las 125 notarías existentes dejaron de pertenecer a un sólo distrito judicial y ampliaron el ejercicio en todo el estado no solamente en su jurisdicción como se hacía anteriormente.

"Las notarías estaban enumeradas por municipios y los notarios sólo podían ejercer sus funciones dentro del distrito que les correspondiera; ahora los números se asignaron de acuerdo a la fecha de creación de cada una de ellas y se amplió su ejercicio a todo el estado", explicó Patricia Villa, funcionaria de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado.

Comentó que la notarías están reguladas bajo el Reglamento de la Ley de Notariados en donde se contempla la parte operativa; los honorarios de los titulares no pueden ser fijados a su libre albedrío ya que éstos los fija la Secretaría de Gobierno y a partir de ese parámetro ellos pueden cobrar por los diferentes servicios que ofrecen.

"El gobierno del Estado fija aranceles para que los notarios puedan calcular su porcentaje de honorarios que dependen de la clase de trámites que se realicen y éstos sólo se pueden modificar de acuerdo a la salario mínimo.

"Estos aranceles aparecen publicados anualmente en la Gaceta de Gobierno, sin embargo, hay que saber que aparte de sus honorarios, también se cobran los impuestos, como el del valor agregado o el pago de derechos, que dependen del monto de la operación que se realice" señaló.

Puntualizó que es fácil detectar si los notarios caen en irregularidades porque al presentar su declaración ante hacienda tiene que coincidir con los registros que tienen, de esa manera es difícil que los honorarios estén por arriba de los que se fija en la gaceta.

Explicó que sólo se puede establecer nuevas notarías cuando las necesidades de la población así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR