Dan la vida por el 'principal'

AutorCésar Díaz.

TLALNEPANTLA.- No importa el clima, ni el tiempo dedicado al trabajo, para los guardaespaldas la esencia de su vida es la de dar protección al "principal", mantener viva a su familia e incluso dar la suya por su patrón.

Bernardo Verdugo, con esposa e hijos, desde hace 12 años decidió dar su vida por la de otros, hace 6 años es jefe de seguridad de un empresario mexicano y aunque su rostro denota seguridad, en contra parte el miedo está presente.

"Es lógico que en ocasiones hay temor, porque somos humanos, pero lo importante es que ese miedo no te afecte en el momento más inesperado y que lo enfrentes como es.

"En situaciones de riesgo la adrenalina es la que te mueve a pensar de manera rápida y actuar conforme a lo que sabes hacer, proteger hasta el último momento al principal, que es quien te paga", dice el guarura.

Para ellos el trabajo termina una o dos horas después de que el protegido decide descansar; el horario es indefinido.

"Aquí no hay horario, si el principal está en una reunión o en una fiesta, estamos con él hasta que llega a su casa sano y salvo; en ocasiones hay que cargarlos y llevarlo a su cuarto.

"Ante todo impera una comunicación con el principal, conocemos las rutas, sabemos la agenda de trabajo, porque es nuestra obligación cuidarlo y para ello hay que utilizar siempre caminos diferentes, estar al pendiente e incluso vigilar a los otros autos, nunca sabemos que pueda pasar", explicó Enrique Castañeda, guardaespaldas desde hace 5 años.

Para ambos guaruras, el trabajo es agotador, todos los días revisar el auto, conocer al personal y en ocasiones adelantarse a las acciones de terceros.

"Cuando hay reunión de negocios o comidas, uno debe de ubicar a los meseros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR