Dan Virgen a migrantes

AutorÉrika P. Bucio

Antes de abandonar el País, los migrantes mexicanos podrán encomendarse a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen será colocada en diez cruces fronterizos, desde Baja California hasta Tamaulipas.

Por iniciativa de monseñor Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, serán instaladas en los próximos meses esculturas en bronce de la Virgen en espacios públicos de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nogales, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros. Las otras tres ciudades aún no han sido definidas.

"Van a colocarse en espacios abiertos por los que pasa el migrante, para que pueda persignarse, prenderle su veladora y encomendarse.

"Ella es la Virgen de los migrantes, va a su encuentro. Sabe de los sufrimientos de la migración porque estuvo en Egipto con San José y sabe lo que se padece cuando se está fuera de la tierra", explicó Monroy.

Aclaró que la ubicación definitiva de las piezas, de 60 centímetros de altura y 30 de ancho, se decidirá en los próximos meses, en conjunto con los obispos de las ciudades.

"Tenemos que buscar los lugares, todavía no podemos decir si estarán junto al muro (fronterizo con los Estados Unidos) o a diez metros, es una iniciativa que va madurando", añadió Monroy, quien este jueves viajará a Chicago para entronizar dos imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego.

Además del apoyo de los obispos, Monroy confió en obtener el permiso de las autoridades civiles para poder colocar las imágenes guadalupanas antes de que termine el 2006.

El costo de las esculturas, que no fue revelado, será cubierto por la Basílica, aunque el prelado espera recibir donativos de los fieles.

Las piezas han sido elaboradas por el escultor Jonathan Guevara (México, 1937), dedicado al arte sacro desde hace 30 años.

Monroy eligió como modelo una escultura que el artista realizó en 1992 como un regalo para su esposa María Josefina Escobar.

A petición del prelado, una reproducción de esta virgen fue enviada en 2003 a Jerusalén para que fuera venerada en el Huerto de los Olivos.

Guevara, quien desde hace 10 años produce obras para la Basílica, consideró un privilegio haber sido elegido para fundir las esculturas que serán colocadas a lo largo de la frontera norte.

"Cuando se convierten en objetos de culto para la gente, las obras dejan de pertenecernos como artistas, y si a ésta la quieren llamar la 'Virgen de los migrantes', está bien", expresó.

Hace dos meses comenzó a trabajar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR