Dan vuelta a la página Obama y Rousseff

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su discurso sobre el Estado de la Unión para anunciar que en marzo realizará su primer viaje a América del Sur para visitar Brasil y Chile, lo que el nuevo Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff interpreta como un espaldarazo para relanzar unas relaciones que en los últimos años sufrieron diversas tensiones.

Durante el Gobierno del antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasilia profundizó sus vínculos con Washington e incluso George W. Bush visitó Brasil en noviembre de 2005. Luego, tras la elección de Barack Obama, él y Lula congeniaron de inmediato en lo personal, pero la relación bilateral se tensó por dos crisis: una regional, en junio de 2009, tras el golpe de Estado en Honduras; y otra internacional, en mayo de 2010, a raíz del polémico programa nuclear de Irán.

Por otra parte, Washington nunca vio con buenos ojos los estrechos lazos que Lula tenía con Fidel Castro en Cuba, y con Hugo Chávez en Venezuela.

"Esos temas contaminaron un poco la atmósfera de la relación bilateral, pero el cambio de Mandatario en Brasil ofrece una oportunidad para pasar página y valorar las convergencias más que las diferencias", destacó a REFORMA el diplomático Roberto Abdenur, ex Embajador brasileño en Washington.

Rousseff también dio señales de que buscaría un mayor acercamiento hacia Estados Unidos cuando, en una entrevista con el diario The Washington Post a finales de año, criticó los abusos a los derechos humanos cometidos por Irán.

Obama respondió invitando a la Presidenta electa a viajar a Washington -algo que por cuestiones de agenda no llegó a concretarse- y, en un gesto muy apreciado por Brasilia, envió a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la ceremonia de asunción de la Presidenta Rousseff.

Obama llegará a Brasil con una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR