Daña a 41 municipios

AutorREFORMA / STAFF, con información de Juan Valdovinos, Dania Palacios y Cristopher Sainz

El paso del huracán "Patricia" por territorio nacional causó daños en la infraestructura de al menos 41 municipios de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, sin que se reportaran pérdidas humanas.

De acuerdo con los primeros balances de daños realizados hasta ayer por las autoridades federales y estatales, en estas entidades las principales afectaciones fueron a carreteras y a la red de energía eléctrica, que hasta el cierre de esta edición mantenían sin luz a 115 mil habitantes.

Comunidades incomunicadas por el desbordamiento de ríos, puentes y carreteras colapsadas, cientos de viviendas inundadas y miles de familias evacuadas, fueron algunos de los daños ocasionados por el ciclón que con categoría 5 tocó tierra la tarde del viernes en Jalisco.

En esta entidad, más de 4 mil personas fueron evacuadas y atendidas en los 71 albergues instalados en los 28 municipios que fueron golpeados por "Patricia", reportó la Secretaría General de Gobierno.

En el municipio de Mascota, 600 personas fueron evacuadas por el desbordamiento del río aledaño, que causó daños a 250 viviendas, mientras que en Talpa de Allende y Atenguillo resultaron dañados caminos por las intensas lluvias.

En las localidades costeras de Cihuatlán, Barra de Navidad, Chamela y Melaque decenas de viviendas y establecimientos fueron prácticamente destruidos por los fuertes vientos.

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que en el municipio de San Sebastián del Oeste, unas 250 personas de cuatro comunidades resultaron incomunicadas por el colapso del puente La Tortuga y el camino a la Cofradía, mientras que en Sayula el desbordamiento del arroyo El Verde afectó la circulación de la carretera estatal 401.

Además, se reportaron árboles caídos y fallas en la electricidad de diversos municipios, lo que afectó a 30 mil 199 usuarios.

La Secretaría de Desarrollo Rural reportó afectaciones en 8 mil 289 hectáreas de Jalisco.

En Colima, el Estado reportó daños en carreteras, suministro de energía eléctrica, cultivos, y otras afectaciones hasta ayer no cuantificadas. Más de mil personas fueron evacuadas.

En el municipio de Armería se registraron daños en al menos 38 establecimientos, y hospitales y hoteles de la costa de Manzanillo fueron evacuados.

En Colima el puente Cordobán se derrumbó por los lahares ocasionados por las intensas lluvias en la zona del volcán.

En Nayarit, 12 mil familias fueron desalojadas de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR