Dañan plaguicidas a jornaleros de BC

AutorAline Corpus

ENSENADA.- Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín presentan daños en su salud por la exposición a químicos de plaguicidas utilizados en los campos de cultivo.

Los trabajadores aseguran que padecen fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómito, desmayos, irritación en ojos, enrojecimiento de la piel y hasta erupciones en algunas partes del cuerpo.

Tal es el caso de Amelia, quien tiene las manos y el cuello llenos de ronchas que segregan un líquido transparente, además de manchas blancas en los dedos.

Hace tres años dejó de trabajar como jornalera en los campos de tomate del Rancho Los Pinos, donde llego hace 13 años.

"Llegué bien, (pero hace tres años) ya no podía estar trabajando porque las manos me daban muchísima comezón, me sangraba", explicó.

La ex jornalera comentó que cuando estaba en los surcos pasaban hombres fumigando.

"Se llenaba de líquido todo y nosotros nada más hacíamos el paño así (se cubre la cara) para no oler, mis ojos ardían mucho y me daba dolor de cabeza, gripa", expresó.

Amelia ya no pudo trabajar, como no tenía Seguro Social acudió con médicos particulares que le cobraban 800 pesos por consulta y le recetaron pomadas, pero su piel no mejoró.

Ahora tiene 43 años y busca trabajo.

"Tengo miedo que no me den trabajo por como estoy", apuntó.

Un video proporcionado por jornaleros del mismo rancho en el que laboró Amelia, uno de los más grandes en la región, revela el manejo que se la da a los químicos utilizados en los cultivos, entre ellos, el bromuro de metilo con cloropicrina.

La grabación inicia con una imagen de una pick up blanca con un logo que dice "Pinos". Después la imagen enfoca cinco cilindros color amarillo con un letrero que indica que contienen bromuro de metilo para uso agrícola.

Pese a su alto nivel tóxico, los contenedores con dicho gas están colocados sin ninguna medida de seguridad sobre la tierra, al aire libre, sin que se ubiquen en algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR