Danza Mulleras a través de la red

AutorDora Luz Haw

¿Le gustan los videojuegos? ¿Navegar por la red? Entonces usted es el mejor espectador para la danza de Mulleras.

Prenda su computadora, conéctese a internet, digite la página www.mulleras.com y abra la liga que lo lleva a la obra mini@turas. Frente a usted aparecerán 100 videoclips de 25 a 45 segundos cada uno, en los que con un solo click podrá hacer que cuatro bailarines, que en pantalla parecen unos "microbios" frágiles de dos centímetros, dancen para usted y, con un solo movimiento de mouse tiene la opción de cambiar de escena cuando le plazca.

No se trata de danza grabada para difundirse por la red, sino danza exclusivamente hecha para internet, donde los intérpretes pueden volar, desdoblarse o fragmentar sus cuerpos como lo deseen, porque en la web el tiempo, el espacio y los límites de las dimensiones corporales sólo existen en la mente del creador.

Mulleras, agrupación francesa dirigida por Magali y Didier Mulleras, que es una de las primeras compañías de danza en el mundo que aprovechó el lenguaje de este medio tecnológico, está en México para presentar la segunda fase de mini@turas, que es un montaje sobre el escenario.

El músico, bailarín y coreógrafo Mulleras y el director técnico, webmaster, experto en multimedia y escenógrafo Nicolas Grimal, explican que tardaron dos años en la realización de 100 "micrometrajes". Era 1998, época en la que la red era un terreno virgen para la danza, sin formatos ni modelos, y en que la tecnología, vista desde hoy, eran aún un tanto obsoleta.

De hecho, a diferencia del cine, donde se manejan 24 cuadros por segundo, Grimal tuvo que utilizar 6 o 7 cuadros, a fin de que el movimiento pudiese ser muy claro.

Cada videoclip fue trabajado artesanalmente, como una pintura individual pequeñísima, donde Grimal haciendo uso del web-design, manipuló las secuencias dancísticas con paisajes virtuales o gráficas.

Subieron este trabajo a la red y desde entonces hasta ahora ha sido visto por 70 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR