Danza para resistir

AutorErika P. Bucio

Por momentos es sólo el silencio. Y de pronto, estalla la guerra sonora. En la música de Solución final no hay medias tintas. Phil Von, fundador de Von Magnet, trabajó al servicio de la obra.

"Es cruda y profunda", dice a propósito de la coproducción entre su agrupación y VSS Compañía de Danza, de Vicente Silva.

Von Magnet llegó a México el miércoles por la noche y al día siguiente ya ensayaba algunas escenas de Solución final, una pieza sobre la violencia y la era de incertidumbre, quizá la coreografía más política de Silva hasta ahora.

"Básicamente es la violencia cometida contra los seres humanos, contra los débiles", dice Phil Von, también músico y bailarín. Puede que él y su compañera de vida y trabajo, la lituana Sakurako San, coreógrafa e intérprete de butoh, no hayan vivido la violencia en México. "El dolor es el dolor y el sufrimiento es el sufrimiento", ataja ella, quien se involucró en el proyecto hace un par de meses.

La compañía mexicana viajó a Francia a principios de junio para una residencia artística de 15 días. Silva reclutó a los bailarines después de audicionar a 283 y con ellos trabajó en el castillo de Éphémère. Era por fin el encuentro cara a cara después de meses de intercambio de material por internet.

Phil Von mezcló la poesía de Von Magnet con la energía de su nueva banda, Meta Meat, una música que debe ser radical, minimalista. Además de nueva música, recuperó algunas viejas piezas de Von Magnet que aún "resuenan en su mundo interior".

Pero no es sólo la música. Sakurako San y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR