Danza respondona

AutorAndrea Rodríguez

Como buena artista reflexiva, la coreógrafa Isabel Beteta suele estar en una constante búsqueda de respuestas que le ayuden a entender su entorno.

De ello nació La búsqueda, un programa que recopila cuatro coreografías significativas de su compañía Nemian Danza Escénica: Kratos Demens (2011), El Jardín de las Delicias (2009), Hunters (2011) y Ya llegó el carro de la muerte (2010); que, a decir de ella, exploran distintas interrogantes.

"Hunters responde a la pregunta de ¿cuál es la capacidad de un cazador de atrapar su presa? El jardín de las delicias cuestiona la agresión y la compasión", comenta la también fundadora del Centro Cultural Los Talleres.

"Ahí viene el carro plantea una situación: ¿si fueras la muerte irías con todo el tiempo porque eres el único que no va a morir?, ¿quién o quienes serían tus compañeros? y Kratos tiene su origen en la reflexión ¿qué pasa con los políticos de hoy?" Dichas reflexiones se traducen en lenguajes escénicos que apuestan a la pluralidad de códigos visuales.

Por ejemplo, Ya llegó el carro de la muerte se enfoca en el manejo absurdo del tiempo, en movimientos energéticos y nerviosos propios de su temática; mientras Kratos Demens explora el lenguaje físico de un político hipócrita capaz de tomar decisiones por encima de los demás.

Teatro-danza

El programa, que se presenta con los intérpretes Javier Amado, Arturo Bello, Eustorgio Guzmán, Mónica Alducín, Rosario Verea, María de Jesús Bautista y la propia Beteta, se estrena en el Centro Cultural Helénico, foro en el cual no se suele presentar danza.

"El público del Helénico es amante del teatro, pero aun así para ellos va a ser fácil relacionarse con el trabajo dancístico de Nemian porque es muy visual y poético. Esa teatralidad es la vocación de la compañía, por eso se llama Danza Escénica, porque está hecha para un escenario, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR