Danzan noche victoriosa

AutorIsrael Sánchez

Este día, advirtió ayer la maestra Marisela Ugalde, no va a ser una clase de historia. "La historia ya la conocemos", dijo.

Una historia que habla de la Noche Triste de los derrotados, pero no así del júbilo del pueblo que se impuso ante sus victimarios. Pasaje que, al cumplirse su quinto centenario, mereció un festejo.

"Lo que vamos a festejar es ese poderío mostrado hace 500 años; ese poderío contra quienes tuvieron que soltar el botín al huir", enfatizó Ugalde, presidenta de la Asociación Mexicana de Arte Marcial Prehispánico, durante la celebración.

Llevada a cabo en la Plazuela del Árbol de la Noche Victoriosa, en Popotla, la fiesta estuvo llena de danzas precolombinas, y su corazón fue la base del ahuehuete que vería llorar a Hernán Cortés y un tlalmanalli, ofrenda con flores, maíz, frutas, telas de colores, agua y un braserito de barro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR