Danzan partiendo de la vulnerabilidad

AutorYanireth Israde

Lo frágil puede ser bello y poderoso.

Los ancianos por ejemplo, con sus callosidades y su flacidez, son tan hermosos y fuertes como los "quebrados", los que rozan la muerte o quienes se abisman, reflexiona el bailarín y coreógrafo Antonio Quiles (Tarifa, España, 1974).

El creador convierte a la fragilidad en protagonista de su más reciente espectáculo multidisciplinario y performático, que hoy inicia temporada en la Casa del Lago.

Experimentarse como un ser vulnerable, expuesto a cambios y pérdidas tan intempestivas como dolorosas, originó la catarsis creativa que derivó en Versiones sobre la fragilidad, pieza de danza teatro donde los espectadores son "tocados" en más de una forma, pues no permanecen en las típicas butacas y se elimina la distancia entre el escenario y la sala.

"Siempre que estás frente a alguien te vuelves frágil y fuerte, como en el amor", sostiene.

Por eso Quiles dice que el artista no sólo afronta la debilidad personalmente, sino también en las tablas.

"Ese amor/odio y dolor/placer está igualmente en lo escénico. La gente nunca reacciona como quieres, lo mismo se pone súper cerca, o los niños gritan o no se mueven nada, y entonces tienes que cambiar la coreografía en se momento".

Radicado en México hace más un año -País que encuentra vital, gozoso y que también lo "cabrea"- Quiles recuerda cuando bailó por primera vez en público.

"Me equivoqué, fue una tontería, me quedé en blanco y lloré -era ya bastante mayor- y me pasé toda la pieza llorando. La gente podía decir ¡qué bonito o qué poético!, pero yo la pasé fatal".

Esa vivencia la ha incorporado el artista en otra de sus obras: "Cualquier Otro".

"Pero hay muchos momentos que recuerdas y sientes que te paralizas, que se va a escuchar tu corazón y que el otro es alguien que te mira para juzgar", advierte el también maestro, quien ha bailado o presentado piezas en diferentes proyectos y compañías, como idance, Bebewground, Influxtanz y en festivales de España, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Alemania, Cuba y México.

En Instalaciones/Versiones sobre la fragilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR