'Se les tiene que dar alimentación y techo'

AutorMiguel Domínguez y Mauro de la Fuente

MATAMOROS.- En el segundo semestre del 2018, la llegada de migrantes africanos, centroamericanos y sudamericanos se duplicó en relación a la primera mitad de ese año y se triplicó respecto al mismo periodo del 2017.

Juan Antonio Sierra, de la casa del migrante San Juan Diego, alerta que están a su máxima capacidad, ya que los extranjeros están permaneciendo más tiempo en los refugios en espera de los trámites de asilo en EU.

"Estamos hablando de centroamericanos, sudamericanos y africanos", indica.

La situación se agrava, refiere, porque las autoridades estadounidenses han hecho más lento el proceso de recepción de las solicitudes de asilo, lo que provoca que los migrantes duren más tiempo en el centro, cuando, por lo regular, permanecerían entre tres y cinco días.

"Tenemos migrantes, especialmente familias, que tienen un mes en la casa del migrante, donde se les tiene que dar alimentación, atención médica, ropa, un techo y una cama", señala.

Los migrantes proceden de lugares tan lejanos como Congo, Etiopía, Camerún y Eritrea, todos países africanos, aunque los hondureños son los principales solicitantes de asilo.

"Hay gente de El Salvador, Nicaragua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR