¿Dónde dar el Grito?

AutorHugo Roca

Lourdes Rodríguez decidió que este año vivirá un Grito diferente. Desde hace 10 años, celebra el 15 de septiembre con su esposo e hija en el centro histórico de Coyoacán, pero para este 2012 irá con su familia a Las Vegas y gritar ¡Viva México! en el extranjero.

"Creo que no te vuelves poco patriota si sales de México y celebras desde afuera tus raíces y cuánto te encanta ser mexicano", asegura Lourdes.

Por otro lado, Jessica Sota lleva cinco años estudiando en Londres y en ese lapso ha celebrado el Grito de Independencia organizado por la Embajada de México en Inglaterra. Allá, el cuerpo diplomático suele ofrecer una fiesta en el salón principal del Camden Centre. En la celebración hay pozole, mariachis en vivo y un brindis con tequila y cerveza.

Pero este año Jessica tendrá también un 15 de septiembre diferente; el 12 de este mes patrio viajará a su natal Jalisco para reunirse con su papá y luego viajarán a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para gritar juntos por la libertad en la cuna de la Independencia de México.

"Sólo viviendo en Inglaterra me di cuenta qué tan mexicana soy y por primera vez siento una gran emoción por conocer mis raíces yendo a los lugares emblemáticos de nuestra historia", asegura Jessica.

Este año el festival de las Fiestas Patrias en Dolores se celebrará del 8 al 16 de septiembre; las calles de la ciudad se llenarán de puestos de comida con toldos verdes, blancos y rojos, y se expondrán algunas esculturas del águila devorando la serpiente creadas en diversos materiales por artistas locales; también en el Teatro del Pueblo se presentará una programación musical que incluye conciertos de Motel, Maribel Guardia y el famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Marisa Steta, directora de relaciones públicas y promociones estratégicas de la agencia Best Day Travel, recomienda celebrar el 15 de septiembre realizando la Ruta de la Independencia completa (Querétaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR