Tiempo de Negocios / Dará Fox banderazo hoy de nueva planta LNG en Manzanillo; inversión por dls. 430 millones

AutorDarío Celis Estrada

Se trata de una obra de alto impacto, pues responderá al incremento de capacidad de 2 mil 600 megawatts de la zona occidente, contemplado en el programa que maneja la CFE durante el periodo 2005-2014.

Ese incremento considera la repotenciación de las centrales Manzanillo I y II, el abastecimiento de las centrales Bajío, El Sauz y Salamanca, y por la demanda de gas natural de las nuevas centrales de ciclo combinado Guadalajara I y II.

La inversión global ascenderá a 430 millones de dólares para la construcción de la terminal, que incluye las adecuaciones al puerto y el muelle. En una primera etapa serán 260 millones y en la segunda 170 millones de dólares.

Adicionalmente, bajo la obra pública con recursos propios, la dependencia que comanda Alfredo Elías realizará inversiones en obras portuarias y escolleras por una cantidad adicional de 70 millones de dólares.

Hasta ahora son tres firmas las que trabajan en proyectos para este tipo de plantas regasificadoras o LNG. En Baja California están Sempra, de Tania Ortiz, y Chevron-Texaco, de Carlos Atallah, y en Tamaulipas, Shell, que lleva Peter Kidd.

Sin embargo, hay muchos más interesados, como Tractebel, que preside Wilfried Van Herterijek; TransAlta, que comanda Joan Buttler; Gaz de France, de Gérard Mallet; y Gas Natural, que dirige Javier Hernández, entre otros.

En una primera etapa, del 2010 al 2035, la terminal de almacenamiento y regasificación de GNL recibirá una cantidad equivalente a 500 millones de pies cúbicos diarios para ser distribuidos en la zona occidente.

La entrega del gas natural licuado se ubicará en la zona de atraque del puerto de la Laguna de Cuyutlán, en el área adyacente del Canal Tepalcates, en las cercanías de la central termoeléctrica de Manzanillo.

Con esta nueva planta, que se logra después de una fuerte disputa con Pemex, que dirige Luis Ramírez Corzo, también se pone fin a una añeja discusión sobre cuál sería la sede. Y es que originalmente se había hablado de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El suministro de gas para las nuevas centrales en la zona occidente quedará garantizado, al tiempo que la incertidumbre del sector financiero y productores externos se reduce, al contar con otra alternativa de suministro.

Durante la construcción de esta terminal, que llevará tres años, se generarán mil 500 empleos temporales. La obra deberá arrancar el 1 de abril del año 2010 y la concesión será por 25 años.

Por lo pronto, hoy Vicente Fox da el banderazo de salida.

Concesión a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR