Darían a IP nacional 25% en contratos

AutorClaudia Guerrero

El Senado aprobará en comisiones la reforma secundaria para regular las asignaciones, contratos y licencias en materia de hidrocarburos.

Esta semana, legisladores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera pretenden discutir y votar el primero de los cuatro dictámenes de la reforma secundaria.

La discusión arrancará este 6 y 7 de junio con la nueva Ley de Hidrocarburos y las reformas a las leyes de Inversiones Extranjeras, Minera, y de Asociaciones Público-Privadas.

En el caso de los contratos, la reforma establecerá las disposiciones para que el Estado los pueda suscribir con Pemex, con la paraestatal y particulares o sólo con la iniciativa privada.

La entrega de dichos contratos dependerá de quién ofrezca las mejores condiciones para el Estado.

Los legisladores federales buscan que, en el caso de los yacimientos transfronterizos, la participación de Pemex sea, obligatoriamente, de por lo menos 20 por ciento.

Para las licitaciones se propondrá un proceso de precalificación, se definirán los requerimientos de inversión, contenido nacional y capacidad técnica, y ganará quien ofrezca la mayor cantidad de recursos para el Estado.

La Secretaria de Hacienda publicará mensualmente los indicadores sobre los resultados de cada contrato.

De acuerdo con los documentos de la Comisión Energía, se pretende eliminar el Impuesto por Rendimientos Petroleros, para aplicar el ISR.

En el nuevo modelo, la Secretaría de Energía establecerá las condiciones técnicas para los proyectos.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la dependencia seleccionará las áreas para las rondas que licitará.

Hacienda establecerá las condiciones fiscales.

La CNH será la responsable de la licitación adjudicación de los contratos con base en información geológica.

Esa instancia suscribirá los contratos con Pemex y un asociado de la iniciativa privada o únicamente con empresarios privados.

La Comisión aprobará el plan de desarrollo o exploración, autorizará la exploración sísmica y administrará técnicamente el contrato.

Para supervisar que se cumpla con la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR