Darán colonos nombres a sus calles y avenidas

AutorBertha Villalobos

HUIXQUILUCAN.- Después del levantamiento de datos sobre las calles y avenidas que aún no cuentan con nomenclatura o poseen nombres híbridos, la dirección de desarrollo urbano en coordinación con autoridades auxiliares trabajan en un programa que promete dotar a la localidad de placas que definen la identidad y orientación a la comunidad.

Humberto Rocha, titular de esta dependencia, informó que este proyecto prevé la realización de unas 10 mil placas en una primera etapa; sin embargo, añadió que no será hasta que el consenso vecinal lo haya decidido cuando se determine el número exacto de láminas que se colocarán en distintos puntos de la localidad.

Comentó que se busca, por disposición vecinal, que los apelativos correspondientes provengan del náhuatl o de alguna familia de árboles o ríos originarios de la demarcación.

"Queremos que la nomenclatura refleje la identidad del Municipio y el arraigo de la población, por esta razón se estudia qué nombres se darán e incluso dónde se irán a colocar las placas; hasta el momento sólo hemos aportado un ejemplo de cómo podrían físicamente ser las láminas, pero ya será decisión de los colonos si se ejecuta o no", dijo Rocha.

Abundó que la primera etapa del programa contempla la nomenclatura de la zona tradicional y popular, que de acuerdo con el funcionario, son las más necesitadas de este servicio.

"Esta es una de las peticiones ciudadanas más recurrentes, ya que la nomenclatura con la que se cuenta es carente (sic), no abarca todos los puntos; en este sentido y en coordinación con la comunidad se lleva a cabo el acuerdo sobre qué nombres se le darán a vías que lo requieran"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR