Darán 'luz eólica' a Bimbo

AutorKarla Rodríguez

A finales de 2011, el parque eólico Piedra Larga comenzará operaciones, el cual está ubicado en la comunidad de Hidalgo, en el Estado de Oaxaca.

Este parque abastecerá de energía eléctrica a 49 plantas de Grupo Bimbo, tres de Grupo Calidra (productora de cal hidratada), tres de Frialsa (almacenadora de frigoríficos) y al Papalote Museo del Niño.

En conferencia de prensa, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, detalló que el parque, que costará 200 millones de dólares, será operado por una sociedad entre la panificadora y la productora de energías renovables española, Renovalia.

Bimbo firmó un contrato con la productora de energía renovable para comprarle la electricidad por 18 años, con opción de ampliarla a 10 más.

Acompañado por la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, el directivo agregó que la millonaria inversión la hará Renovalia, por lo que la situación de endeudamiento de Grupo Bimbo se mantendría sin cambio.

"El parque constará de 45 aerogeneradores de 2 megawatts de capacidad cada uno y una eficiencia de 42 por ciento, mientras que el valor normal de eficiencia en otras partes del mundo es de apenas 18 por ciento", confirmó Kessel.

Daniel Servitje informó que el nuevo parque eólico que se inaugurará en noviembre o diciembre del año entrante permitirá que la firma ahorre un estimado de 5 por ciento en su gasto energético, aunque el porcentaje podría incrementarse en el tiempo.

Además, dijo, la firma estima que con la entrada en operación del parque se dejarán de emitir alrededor de 250 mil toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

"Este proyecto que se inició hace más de 6 años desde su planeación, demuestra el compromiso ambiental que tiene Grupo Bimbo, donde hemos tomado la agenda ambiental como un tema muy serio, además de que sabemos que la sustentabilidad ambiental también es rentable", aseguró Servitje.

Georgina Kessel aseguró que la meta del Gobierno es pasar de generar 500 megawatts actuales de energía eólica a 2 mil 500 megawatts en los próximos años, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR