Darían Afore a migrantes

AutorJessika Becerra

Los migrantes centroamericanos que lleguen a México podrían tener acceso a una pensión de Afore mediante ahorro voluntario, adelantó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Ellos van a tener un número de seguridad social y ello les va a dar cierto beneficio del sistema de seguridad social, entre ellos que puedan hacer aportaciones voluntarias a su Afore", dijo en una conferencia luego de inaugurar la Feria de Afores 2019.

Al respecto, Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, dijo que el sector empresarial tendrá reglas para contratar a los migrantes que lleguen a México.

"Tenemos que resolver con las empresas para tener reglas claras que garanticen que se puede contratar sin que implique riesgos de que sean personas que van a cometer un delito".

"Tenemos que garantizar los derechos humanos, ya que existe la posibilidad de desaparición y secuestros. Tendremos que establecer circunstancias prioritarias, son personas y al entrar a territorio nacional tienen garantía de que se respeten sus derechos humanos", expresó.

Comento que el Gobierno federal trabaja en un esquema de contratación de plazas para los migrantes con el que se pretende ofrecerles seguridad social y programas de ahorro para el retiro, donde su dinero quedé disponible si quieren acceder a él antes de ser adultos mayores.

"Los esquemas serían formales", mencionó.

Por otra parte, Abraham Vela adelantó que a más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR