Corrigen datos sobre polución en Huatulco

REFORMA / Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contradijo sus propios informes sobre contaminación en las playas, y dictaminó que las 13 bahías y 23 playas ubicadas en Huatulco, Oaxaca, no están contaminadas ni representan un riesgo para la salud de los bañistas, como hace informó el pasado 2 de febrero.

A través un comunicado que coincide con las vísperas de la Cuaresma, la dependencia rectificó las declaraciones que en ese sentido hizo José Iturriaga de la Fuente, director general de Zona Federal Marítimo Terrestres e Impacto Ambiental de la Profepa, e informó que varios estudios realizados por diversas instancias gubernamentales y enviados a la Procuraduría avalan que Huatulco está libre de fuentes de contaminación.

Sin embargo, el mismo comunicado se contradice, ya que deja entrever que sí se han presentado nuevos enfermos por contaminación de agua marina y que sólo en apariencia, nadar en las playas de Huatulco no significa un riesgo.

Al mencionar un reporte de la Secretaría de Salud estatal, que supuestamente desmiente las enfermedades por contaminación marina, la Profepa señala: "Después de un análisis de los casos clínicos nuevos en relación con padecimientos asociados a contaminación por contacto con agua de mar, no ha habido ningún incremento significativo en la incidencia, por lo que no representa riesgo aparente".

Otro de los reportes en los que se basó la dependencia para hacer la retractación oficial fue la evaluación de todos los registros clínicos de turistas y habitantes locales que se trataron en el Hospital Naval Militar de Huatulco, de la Secretaría de la Marina, entre los cuales no se encontró ningún caso de afectación o malestar provocado por contaminación de las playas.

Menciona también como prueba que el director general del Hospital General de la Zona del IMSS en Huatulco declaró que "no registró ni ha registrado" casos relacionados con la contaminación del agua.

"El IMSS no cuenta con ningún argumento que pudiera avalar la contaminación del agua y, por ende, el aumento en la incidencia de enfermedades por esa causa en su población derechohabiente", se lee en el comunicado que fue enviado desde un fax de Oaxaca.

En una entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR