David Shields/ Se acaba el 'petróleo fácil'

AutorDavid Shields

Una nación difícilmente puede mantenerse entre los principales países exportadores de crudo, si no cuenta con por lo menos un yacimiento supergigante en etapa vigorosa de producción. En los próximos años, éste podría ser el caso de México. Conforme sea más caro explotar yacimientos más pequeños y menos nobles- ya que es improbable que se descubra otro Cantarell-, México estará en desventaja económica frente a los países exportadores de Medio Oriente.

Así, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría verse en la angustiosa situación de recibir menos ingresos por la exportación de crudo y, al mismo tiempo, seguir erogando sumas muy elevadas por la importación de gasolinas y otros combustibles, debido a que no se ha querido invertir para procesar el crudo en el país y así darle valor agregado. Esto crearía presiones sobre la balanza comercial y las finanzas públicas, en momentos en que ha faltado seriedad en el Gobierno y en el Congreso para modificar y mejorar el régimen fiscal de la paraestatal.

La administración actual de Pemex se ha fijado la meta de producir 4 millones de barriles diarios en el 2006, la cual difícilmente será alcanzable, dada la brusca declinación de Cantarell que ahora se vaticina. Esto obliga a un cambio de mentalidad. Hasta ahora, Pemex, como instrumento del presidencialismo, ha respondido siempre a la instrucción de aumentar la producción y exportación de crudo para asegurar la continuidad de los ingresos petroleros a través de la sobreexplotación de las reservas. Jamás se ha sabido que un director de Pemex o un Secretario de Energía haya dicho que no se debe continuar así.

Se han creado expectativas falsas de riqueza sin fin. Se han generado opiniones distorsionadas en la sociedad y se ha propiciado la toma de decisiones equivocadas. Un ejemplo de éstas es la política actual de rápida expansión del sector eléctrico basada en gas natural que no tenemos. Ya es hora de reconocer que no se puede seguir aumentando la producción en forma indefinida, cuando ya no hay grandes reservas de petróleo barato.

Hasta hoy, se ha podido abrir la llave y el petróleo ha fluido en forma abundante. Desde fines de los 70, se ha venido explotando intensivamente los complejos Jujo-Tecominoacán y Antonio J. Bermúdez, en el estado de Tabasco, que hoy se encuentran muy disminuidos. A fines de los 80 y a principios de los 90, Abkatún-Pol-Chuc, un complejo marino gigante de crudos ligeros, tuvo su auge y luego su ocaso. Durante 22 años, se ha producido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR