David Brooks / Si Stalin hubiera tenido un smartphone

AutorDavid Brooks

Me da lástima Joseph Stalin. Soñaba con crear una sociedad totalitaria en la que el comportamiento de todos los individuos pudiera ser previsto y controlado. Pero nació un siglo antes. ¡Vivió antes de la tecnología que habría hecho que fuera mucho más fácil ser un dictador!

En primer lugar, habría tenido un equipo de vigilancia mucho mejor. Estos días, la mayoría de las interacciones son mediante una computadora, así que siempre hay un registro electrónico de lo que sucedió.

El internet de las cosas significa que nuestros refrigeradores, relojes, lentes, teléfonos y cámaras de seguridad pronto estarán grabando todos los movimientos que hacemos. En el 2017, Levi Strauss elaboró una chaqueta de mezclilla interactiva, con sensores para detectar y transmitir cada ademán, incluso tan mínimo como el levantar un dedo. Dentro de poco tiempo, los fiscales podrán citar a nuestros vehículos autónomos y recuperar un registro de todos los lugares a donde nos llevaron.

Y esto sin siquiera mencionar la tecnología de reconocimiento facial que los chinos utilizan para llevar un registro de sus propios ciudadanos.

Una firma china, Yitu, instaló un sistema que monitorea los movimientos de los empleados mientras caminan a la sala de descanso o al baño. Los registra con líneas de puntos azules en un monitor. Eso sería muy útil para un dictador completamente moderno.

En segundo lugar, gracias a la inteligencia artificial, Stalin habría tenido herramientas mucho mejores para predecir cómo estarían a punto de comportarse sus gobernados. Como escribió Shoshana Zuboff en su libro "The Age of Surveillance Capitalism", cuando usas Google, no eres cliente de Google. Eres materia prima de Google. Este navegador registra todo lo que haces, luego desarrolla modelos que predicen tu comportamiento y entonces vende esos modelos a anunciantes, que son sus verdaderos clientes.

Gracias a este modelo de negocios, algunas de las mejores mentes del mundo han gastado decenas de miles de millones de dólares mejorando las herramientas que predicen el consumo personal. Esta tecnología también tiene que ser útil para cualquier Stalin de la era moderna.

Tercero, gracias al big data, el Stalin de hoy podría crear un enorme Sistema de Crédito Social para calificar y clasificar a los ciudadanos. Gobiernos, bancos y sitios de citas en línea recopilan datos prácticamente de todo mundo. ¿Paga usted sus deudas? ¿Cuántas horas pasa jugando videojuegos? ¿Se cruza los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR