David Shields/ Cantarell: ¿principio del fin para el petróleo mexicano?

AutorDavid Shields

México explota sus reservas petroleras en forma irracional, no realiza la necesaria planeación de su actividad petrolera y opera con grandes riesgos su macroproyecto Cantarell. Por ello, su futuro podría ser el de un país importador de grandes volúmenes de petróleo y gas a precios muy elevados.

Ese sombrío escenario refleja los temores de Ali al-Saidi, consultor y ex directivo de alto nivel de la industria petrolera de Irán, con 45 años en el ramo. Su capacidad y sus conocimientos son avalados por Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que él, desde hace algunos años, es asesor del Proyecto Cantarell.

Pemex lo contrató por su experiencia, ya que Irán era el único país que había utilizado la inyección de gas como método de explotación de yacimientos carbonatados altamente fracturados de gran tamaño, como Cantarell. Hace poco, se inició la inyección de nitrógeno a Cantarell, yacimiento que brinda más de la mitad de la producción de petróleo crudo mexicano.

Con cierta desconfianza -por el tipo de periodismo que se hace en el Tercer Mundo, según él- Saidi compartió sus temores sobre la industria petrolera de México y expuso situaciones que le preocupan.

En términos macro, Saidi contempla a México como un país que, a diferencia de Irán y otras naciones, no tiene una planeación integral a largo plazo de su industria petrolera y tiende a explotar los yacimientos excesivamente. Y le echó números. Las reservas probadas de petróleo de México (crudo y líquidos del gas) son de menos de 30 mil millones de barriles. Como regla general, un país no debe producir más de 3 por ciento de sus reservas probadas en un año.

Según esa lógica, México debería explotar alrededor de 900 millones de barriles al año, o 2.4 millones de barriles por día. En la práctica, produce cerca de mil 250 millones de barriles anuales, o sea, 3.4 millones de barriles por día. A juicio de Saidi, hay riesgo de que se acaben las reservas o que se dañen yacimientos al ritmo actual.

Cabe recordar aquí el caso de Chicontepec, Veracruz, zona que alberga casi 30 por ciento de las reservas petroleras probadas de México. La factibilidad de la explotación del petróleo de esa zona a costos rentables ha sido cuestionada por técnicos de alto nivel. Entonces, descontando esas reservas, ¿una explotación racional y sostenible de los recursos petroleros nacionales obligaría a Pemex a producir casi la mitad de la producción actual de crudo?

Para Saidi, en un proyecto de nación, tienes que pensar en tus hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR