Entrevista/ David Cortés/ Desmantela Pemex recursos humanos

AutorLeonardo Valero

Con el objetivo de instaurar un nuevo modelo de empresa que trabaje bajo el esquema de administración de contratos, Petróleos Mexicanos atraviesa un proceso de autodebilitación, asegura el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), David Cortés.

Con el despido de los ingenieros y administradores encargados de las funciones operativas en Pemex, la empresa decae profundamente, pues pierde su capacidad técnica e intelectual. Además, advierte, a muchos de los trabajadores que salen de la empresa se les incentiva y prepara para que sean contratados por las compañías privadas que, a últimas fechas, le hacen a Pemex muchas de sus labores operativas.

Aunque esta situación comenzó hace dos sexenios, la actual administración continúa este modelo. De hecho, estas tendencias se han exacerbado en el último año, apuntó el líder de los trabajadores petroleros no sindicalizados de todo el país.

Al referirse a los motivos por los que los trabajadores de confianza de Pemex decidieron formar un frente común, Cortés precisó que además de los despidos, se han tomado decisiones para otorgar concesiones de tipo salarial a los trabajadores sindicalizados, al tiempo de que los mandos superiores se han incrementado su sueldo en porcentajes muy elevados.

Aunque la intención de su organización es reiniciar las pláticas con la administración, rotas por la dirección bajo el argumento de que no eran un sindicato y no tenían la obligación de tratar con ellos, Cortés no descartó la posibilidad de crear un sindicato de trabajadores profesionistas de Pemex.

Las demandas puntuales que la unión ha presentado a la empresa, informó, consisten en renivelar sus salarios como se hizo con los trabajadores sindicalizados y homologar sus incentivos con los empleados de nivel superior.

Cortés aclaró que la UNTCIP -un movimiento nacional constituido en enero de este año que aglutina más de 5 mil trabajadores de confianza de toda las áreas de Pemex- no defenderá a nadie que tenga deudas con la justicia o con malos manejos, pues su única intención es enderezar la política salarial y laboral "discriminatoria" que la empresa practica desde hace tres años.

-¿En qué consiste esa política que usted considera discriminatoria?

Debo aclarar que esta situación existe desde el régimen pasado, pero no sólo se ha mantenido, sino que con esta nueva administración se han incrementado este tipo de acciones en relación con los sexenios pasados.

Hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR