David Faitelson / Preolímpica, olímpica y ahora 'televisiva'...

AutorDavid Faitelson

Más que en una Selección Olímpica, la de Jaime "El Jimmy" Lozano se convirtió el domingo en una "Selección televisiva". Y a partir de ahí, recibirá todo el apoyo que tuvo en el 2012 y no la "ausencia" que destacó en el 2016.

No le demos más vueltas al asunto: esta vez, los derechos de televisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -ahora del 2021- están, digamos, en "las manos correctas", están en poder de aquellos que administran y explotan comercialmente a los representativos del futbol mexicano. Ante ello, el equipo de futbol que afrontará el protagonismo olímpico será un producto en la búsqueda de rating y de patrocinadores.

No he sido yo quien ha notado la diferencia. Fue, justamente, el ex entrenador que llevó a México a los Juegos de Río de Janeiro, hace poco más de 4 años. Raúl Gutiérrez asegura: "En este proceso han dado más libertad para que las Selecciones Menores puedan contar con elementos de experiencia rumbo a los Juegos Olímpicos. No hubo esa apertura en el 2015".

Hay dos eventos que acapararán el mercado televisivo del futbol mexicano en el verano. Uno de ellos es la Copa Oro que México afrontará con su Selección Mayor y el otro, los Olímpicos de Tokio. La gran pregunta ahora es: ¿Qué jugadores mayores de 23 años podrían reforzar a este equipo? Y aquí será fundamental que el futbolista entienda la trascendencia y la oportunidad que significa una justa olímpica. No hacerlo, sería tanto como abrazarse a una gran ignorancia. Parece complicado que los mejores futbolistas mexicanos -hoy, regados en el futbol europeo- acudan. Entonces, las opciones tendrán que ser del medio local. ¿Guillermo Ochoa? ¿Carlos Salcedo? ¿Henry Martín? O hay, quizá, quien cree que haya que acudir, otra vez, a Carlos Vela para ver si esta vez desea jugar con la Selección, lo cual, me parece poco probable y tampoco nada ético, ni lógico. No olviden que Vela fue capaz de darle la espalda a una Selección Mayor cuando estaba en plenitud y se jugaba el Mundial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR