David Shields / Buscan modelo para Pemex

AutorDavid Shields

Está de moda pensar que la industria petrolera de Brasil ofrece un modelo exitoso que podría ser replicable en México. Así lo planteó el Secretario de Energía, Fernando Elizondo, al llevar a un grupo de legisladores y funcionarios a Río de Janeiro, donde vieron cómo Petróleo Brasileiro es una de 24 compañías, brasileñas e internacionales, que participan en la licitación de 900 parcelas petroleras. Seguramente se deslumbraron ante este intento -que probablemente será exitoso- de atraer 20 mil millones de dólares a la exploración y producción de petróleo, sobre todo, en aguas profundas.

Sin duda, nuestros legisladores podrían aprender mucho del desarrollo petrolero de Canadá, Venezuela, Noruega, Gran Bretaña y hasta China, por lo que esperemos que gasten un poco de dinero de sus bolsillos, y no recursos públicos, para conocer esas experiencias también. En todo caso, la decisión de visitar Brasil podría ser todo un acierto, si se considera que, a partir del momento en que el gobierno brasileño terminó con el monopolio petrolero en 1995 y permitió la competencia, Petrobras -todavía bajo control estatal, pero con capital accionario privado- empezó a tener su mayor crecimiento y sus mayores logros, dentro y fuera de Brasil.

Hoy, Petrobras es el corporativo más grande de Sudamérica y mantiene una posición dominante en la industria petrolera de su país, así como una presencia global y liderazgo tecnológico en aguas profundas. Ha desarrollado coinversiones con compañías extranjeras para explotar petróleo y gas en todo el mundo, además de ser una compañía líder en la producción y distribución de derivados. Y como sabemos, pretende producir gas con contratos de servicios múltiples en México.

Quizás lo más relevante del caso para México es que se permitió a Petrobras desvincularse del gobierno, como parte de una reforma en hidrocarburos. Esto es lo que le ha permitido operar como una empresa, aumentar producción y reservas, ir más allá de las fronteras nacionales y fortalecer sus habilidades. Además, se estructuró la industria con un ministerio fuerte, un consejo nacional de política energética y una agencia nacional del petróleo. Todos ellos son factores de ese éxito que ojalá nuestros legisladores sepan analizar con lupa.

Ahora, cuando la Secretaría de Energía evalúa a Petrobras como empresa exitosa, insinúa que, a su juicio, Petróleos Mexicanos no lo es. Pemex es, sin duda, todo un éxito como instrumento fiscal, es decir, en la aportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR