David Shields/ ¿Entrará Pemex a aguas profundas?

AutorDavid Shields

México difícilmente podrá seguir elevando su producción petrolera en el largo plazo sin explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México. Esto implicaría modificar la Constitución y las leyes para formar alianzas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y grandes compañías privadas. La alternativa sería no hacerlo y dejar esa riqueza petrolera en el subsuelo para siempre.

La perspectiva de la industria petrolera nacional es que, si no se entra a aguas profundas, la producción de crudo ya no podrá aumentar dentro de pocos años debido a la declinación de los yacimientos conocidos en tierra y en aguas someras, incluyendo el supergigante de Cantarell. De hecho, ya disminuyeron los volúmenes producidos en Tabasco y en algunos campos marinos de crudo ligero.

Pemex intentará contrarrestar ese fenómeno al explorar más para incorporar reservas en las zonas conocidas y reactivar campos mediante proyectos de reingeniería y de recuperación secundaria y terciaria. Aun así, es improbable que los logros por estas vías compensen totalmente la declinación de los yacimientos ya desarrollados. Es reducida la posibilidad de hallar nuevos yacimientos gigantes en zonas conocidas. Donde sí hay grandes oportunidades que Pemex no ha tocado es en aguas profundas del Golfo de México.

En la parte estadounidense del Golfo, cerca de la frontera marítima con México, las transnacionales empiezan a desarrollar reservas comerciales. Los descubrimientos de Trident, Great White y Baha en aguas de 2 mil metros o más de profundidad, por consorcios formados por Unocal, Shell, Exxon, BP, ChevronTexaco y otras compañías, aportarán una producción cercana a 250 mil barriles diarios, comercializables en el 2003. Ese volumen irá aumentando rápidamente en los años subsecuentes.

La pregunta es: dentro de pocos años, cuando Estados Unidos aproveche al máximo esa nueva riqueza y Canadá desarrolle masivamente las arenas bituminosas en su territorio, ¿México se quedará casi con un solo yacimiento gigante, Cantarell, pero en plena declinación?

Asegura Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex-Exploración y Producción (PEP), que "Pemex no puede entrarle solo a un proyecto de aguas profundas. No hay proyecto de este tipo en el mundo que no se desarrolle a través de alianzas estratégicas entre dos, tres o cuatro grandes empresas. No tenemos las habilidades ni la tecnología para ir solos. Esas compañías han requerido 20 años para desarrollar habilidades".

Por los niveles de inversión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR