A DEBATE / Alianzas o fracaso, el dilema de Pemex

AutorDavid Shields

¿Cuándo habrá cambios de fondo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y otra actitud por parte del Presidente López Obrador que no desanime los planes de inversión privada en energía? Es lo que preguntan las agencias crediticias. Esperan una fuerte inyección de capital del Gobierno federal para salvar la calificación de Pemex. Pero ni así se asegurará un mejor desempeño operativo de la empresa estatal.

Con la producción petrolera a la mitad de sus niveles de hace 15 años y con varias refinerías paradas, Pemex requiere una cirugía mayor y de emergencia en sus formas de operar y en lo fiscal, lo administrativo, lo laboral y lo sindical. Y castigar a los corruptos que causaron la debacle. Acciones que aún no se ven por ningún lado.

Por lo pronto, Pemex ha puesto en marcha un Programa de Desarrollo Acelerado de Campos para impulsar la producción petrolera, pero es un plan insuficiente y miope en su visión y sus alcances, ya que se basa en la explotación a corto plazo de campos pequeños por contratistas nacionales, algunos de ellos con capacidades endebles y limitadas.

De unos 20 campos -16 en aguas someras y 4 en tierra- a ser desarrollados en ese programa, sólo uno, el campo terrestre Ixachi en Veracruz, tiene un potencial importante. Se perforarán 120 pozos en total, 34 de ellos en Ixachi, pero esto no dará un gran impulso a la producción en el mediano plazo.

Tristemente, los megayacimientos del sureste ya dieron de sí y carecen de planes adecuados de remediación y recuperación mejorada. No hay dinero para esto ni para un esfuerzo exploratorio que abra nuevos horizontes. Siendo así, con la política planteada por este Gobierno, Pemex lograría sólo un incremento marginal de nueva producción en este sexenio, sin detener la declinación de los yacimientos mayores y sin descubrir nuevos campos para el futuro.

Se requiere una fuerte inyección de capital privado para respaldar las actividades productivas de Pemex. Pero no hay una gran iniciativa en este sentido por parte de Hacienda, ni de Rocío Nahle y Octavio Romero, quienes quieren apoyarse sólo en la experiencia de trabajadores y ex petroleros con visiones autárquicas rebasadas.

Hay dos opciones para atraer ese capital. Una, tal vez la menos promisoria, sería aislar a algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR