A DEBATE / ¿Autarquía energética?

AutorDavid Shields

Sería deseable alcanzar una mayor autosuficiencia energética y dejar de importar gasolinas y gas natural. Sería un enorme logro producir más petróleo y gasolina en el País, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador, porque no es fácil hacerlo. Los gobiernos de Calderón y Peña lo intentaron y no lo pudieron hacer.

¿Por qué fracasaron? Porque se acabó Cantarell, que era dos tercios de la producción. Cayeron las reservas petroleras, Pemex perdió capacidades, las refinerías envejecieron y la demanda de energía creció. López Obrador está indignado por esa situación.

¿Podrá AMLO tener éxito? Será caro activar nuevos yacimientos y hay poco dinero, poco ingreso petrolero. Y cualquier aumento de producción que se logre, podría ser cancelado en el total por el declive de Ku-Maloob-Zaap, el yacimiento gigante que hoy sostiene la plataforma petrolera.

En refinación, Pemex obtuvo pobres resultados en proyectos anteriores, por lo que el temor es que la construcción de una nueva refinería con prisas e improvisación se empantane en problemas -como sucedió hace años en Cadereyta y Minatitlán- y no se pueda concluir en seis años, mucho menos en tres.

AMLO anhela la autarquía y que México produzca suficiente petróleo y gasolina para su propio consumo sin necesidad de importar ni exportar, como si existiera un circuito cerrado simple: se extrae el petróleo, se procesa ahí mismo y se vende el combustible en el País. Pero los mercados energéticos, y el comercio en general, nunca han funcionado así. Un ejemplo: en gran parte del Pacífico mexicano, sería un sinsentido logístico y económico tratar de abastecer gasolinas y gas desde Tabasco y Campeche. La lógica económica exige importar energía en algunos casos, exportarla en otros.

El comercio global de energéticos es la esencia del crecimiento económico. Noruega logró una gran prosperidad exportando petróleo. El desarrollo de Kuwait, Arabia Saudita y los emiratos árabes sería inconcebible si no hubieran exportado crudo. Japón, Corea del Sur, Alemania y España impulsaron sus economías gracias a que pudieron importar petróleo y otros energéticos. El máximo importador de petróleo en el mundo fue, durante décadas, Estados Unidos. Hoy, es China, el País con mayor crecimiento.

Para AMLO, importar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR