A DEBATE / Contratos en Pemex

AutorDavid Shields

Entre tanta alharaca sobre reformas, casi pasó de noche un suceso relevante: Pemex Exploración y Producción ha arrancado la licitación de los contratos integrales de perforación de pozos en las Regiones Norte (Chicontepec) y Sur (Terciario-Mesozoico), que definen la llamada "estrategia nacional de perforación".

Se otorgarán 10 grandes contratos, con un valor total de entre 3 mil y 7 mil millones de dólares, a diferentes contratistas mediante un solo concurso. Es el mayor monto que se maneja en una sola licitación pública en la historia de Pemex. Los contratos se otorgarán en diciembre y se ejercerán en un plazo de 4 años.

En otro sentido, esta contratación no es nada fuera de lo común. Se trata de un conjunto de obras de exploración tradicionales, sólo que ahora grandes volúmenes de obra se empaquetan en cada uno de 10 contratos, mismos que permitirán a las compañías ganadoras subcontratar buena parte del trabajo. Todo esto simplificará la administración de éstos por parte de Pemex. Es decir, casi toda la exploración terrestre de 4 años se adjudica de una sola vez, además, con el optimismo de que se podrá masificar el uso de tecnologías de perforación horizontal y direccional, que ya empiezan a arrojar resultados mucho más alentadores en algunos pozos en zonas difíciles como Chicontepec.

Todo lo anterior confirma que sí hay manera de ejercer los presupuestos multianuales de Pemex a través de los mecanismos de contratación con incentivos por desempeño, previstos en la Reforma Energética del 2008. El propio Pemex, en su más reciente presentación a inversionistas, subraya que los contratos incentivados de servicios integrales han brindado mayor capacidad de ejecución, transferencia de tecnología, inversión y producción incremental.

Siendo así, ¿por qué se necesita una nueva Reforma con los contratos de utilidad compartida que ha prometido el Presidente Peña Nieto? Sin duda, éstos serán para obras no tradicionales, principalmente, como las de aguas profundas, donde el desarrollo de campos implica componentes de riesgo, tecnología especializada e inversión muy elevada, que no son compatibles con los mecanismos actuales y rebasan por mucho la disponibilidad presupuestal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR