'El debate será sobre democracia y candados'

AutorMarco Antonio Martínez

La democratización del Partido Revolucionario Institucional y los requisitos para la postulación de candidatos son los temas que Manuel Aguilera prevé causen controversia en la próxima XVIII Asamblea Nacional del PRI.

El ex presidente del tricolor en el Distrito Federal es el coordinador de la mesa temática "Proyecto de partido. Estatutos", en la cual estarán las tribunas "Revisión estatutaria", "Normatividad y elección de dirigentes" y "Normatividad y elección de candidatos", encabezadas por Héctor Hugo Olivares Santana, Marco Antonio Bernal y Lorena Martínez, respectivamente.

Aguilera tiene la expectativa de que con los trabajos de la Asamblea se defina la naturaleza, propósitos y alcance del partido, que den claridad y seguridades a quienes militan en él.

"Va a haber reformas muy importantes en la estructura del partido porque debemos crear órganos de gobierno que sean ampliamente representativos, para que las decisiones de estas instancias de gobierno cuenten con un respaldo de la base militante y que no se diga que el partido toma decisiones a sus espaldas".

La más demandada

Los trabajos en la mesa encabezada por Aguilera se han visto retrasados. Aunque el propio ex jefe del Departamento del DF preveía que para el inicio de los trabajos de la Comisión Nacional Electa de Dictamen, el 20 de octubre, tendría la relatoría de los trabajos realizados en los 32 estados, sólo contaba con 17.

Pero, a diferencia de las demás mesas, la de estatutos es la que registró mayor asistencia ese día. Se preveían alrededor de 51 comisionados, pero se reunieron en el Salón Presidentes más de 130 personas.

La Comisión de Dictamen es la que presentará los predictámenes a partir del 17 de noviembre, los cuales se discutirán y se aprobarán o rechazarán en cada una de las mesas de la Asamblea Nacional, a celebrarse a partir de esa fecha.

"Tenemos sólo cuatro días para decidir sobre los temas que cada una de las distintas tribunas va a discutir. Son temas que producen una gran controversia entre los compañeros".

Según Manuel Aguilera, las reformas que los priistas han planteado con mayor frecuencia en la mesa que él coordina son:

Una dirección colegiada, para tomar decisiones ejecutivas inmediatas que se requieren en materia de alianza, de relación con el gobierno federal. Es decir, de respuesta política y táctica ante los problemas cotidianos del país, para que estas decisiones no sean producto de la iniciativa individual del presidente del partido, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR