A DEBATE / ¿Deveras quieren rescatar a Pemex?

AutorDavid Shields

Petróleos Mexicanos recibió un mensaje de alerta temprana. Los tenedores de sus bonos están molestos, porque creen que las calificadoras le bajarán la nota a la deuda de Pemex este año. Los directivos de Pemex deben entender ese mensaje y asegurar que no suceda, porque si baja a nivel basura, arrastraría a la calificación soberana, cerrando el acceso a créditos y pegando al crecimiento económico del País.

La nueva administración de Pemex debe actuar ya. Heredó las peores condiciones en la empresa estatal, pero, como todo nuevo Gobierno, tiene que enviar sus propias señales y plantear una gestión y una narrativa que sean convincentes y generen confianza entre los inversionistas.

Las calificadoras ven a un Gobierno nuevo que aún puede ajustar su política energética, pero querrán ver ajustes que mejoren las finanzas y las perspectivas de Pemex. Estarán atentos a que el gasto en exploración y producción sea atinado y suficiente, que el de refinación no sea excesivo ni irracional, incluso que se empiece a reducir la carga fiscal y mejorar la estructura de capital. Requerirán que la Dirección de Pemex acredite sus políticas con análisis que demuestren la viabilidad y rentabilidad de los proyectos.

Querrán ver que no se deterioren ni el abasto de combustibles ni los niveles de exportación de crudo, a fin de asegurar flujos para pagar vencimientos de deuda. Les preocupará el gasto en logística y distribución y que Pemex no pierda mercado por el combate al robo de hidrocarburos.

Combatir el huachicoleo es loable, pero ¿qué significará para las finanzas de Pemex? Es temprano para saberlo, pero parecen muy elevados los costos para cambiar la logística de entregas, cerrar ductos, comprar más pipas, distribuir gasolina por ruedas, militarizar refinerías, mantener operativos en ductos. Ese gasto puede ser justificado, si se erradica el robo de combustibles. Pero, ¿de cuánto es, cuánto corresponde a Pemex y hasta cuándo se mantendrá? ¿Funcionará la estrategia? ¿No se derrumbará la franquicia gasolinera de Pemex?

Importan los resultados, pero también las formas. Y a veces Pemex no manda buenas señales. Por ejemplo, no se observa en la nueva administración de Pemex un anhelo de promover nuevas coinversiones, o bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR