Debate Global

AutorOscar Vladimir Martínez

En medio de sus diferencias y posiciones ideológicas, representantes de diversas organizaciones civiles y sociales contrarias al proceso de globalización económica coincidieron con representes del Foro Económico Mundial, en que el proceso de desarrollo económico tiene que ser democrático.

El futuro, afirmaron, ya no lo construyen los gobiernos, los centros financieros internacionales o las organizaciones intergubernamentales, sino todos los grupos que integran la sociedad.

A los ciudadanos comunes y corrientes, ¿les ha servido la globalización?

José María Figueres (JMF).- Lo primordial de la mundialización de la economía no es un ejercicio académico en lo abstracto. Lo que se busca con esto es abrir mayores oportunidades de bienestar a todas las personas en el mundo, no sólo a un grupo. La mundialización de la economía pinta a mejores oportunidades y a más posibilidad de surgimiento de trabajo.

Hay que reconocer que hay muchas deficiencias de ese proceso que tenemos que mejorar. Pienso que un buen punto de partida es reconocer que la ecuación del desarrollo no se mide solamente en términos económicos, también en toda la parte de inversión social, que me parece igualmente importante, así como la parte ambiental.

Christophe Aguiton (ChA).- Hay una parte de la globalización que nos gusta. Es la globalización de los pueblos, los intercambios, la capacidad de viajar, de vernos en todo el planeta. Pero esta globalización no la quieren los grandes países, muy concretamente en la frontera norte de México.

Sobre la globalización financiera, nos parece que está en un fracaso total desde los últimos 10 años. Si se ve a nivel social fue un crecimiento muy grande de las desigualdades entre países; los países ricos son más ricos cada vez y los países pobres más pobres. Pero también hay desigualdades dentro de estos países, si se ve a países ricos como Estados Unidos, el 10 por ciento de la población está más pobre ahora, y el 10 por ciento de ricos mucho más ricos que antes.

La segunda razón de este fracaso es todo lo que toca al medio ambiente porque prefieren hacer desastres en las selvas y tener mejor beneficio y mejor tasa de producto.

Señor Figueres, ¿está usted de acuerdo en la parte económica?.

(JMF).- Me alegra mucho que coincidamos en la necesidad de una inversión social importante. Eso ha sido una clara deficiencia hasta el momento. La verdadera competitividad de un país no depende solamente del campo económico, sino que depende mucho de lo que hagamos en términos de la salud, de educación y de oportunidades.

En cuanto al medio ambiente, tenemos que todavía hacer un gran esfuerzo para que el ambiente no se considere una externalidad y un costo, sino que más bien lo interioricemos y lo veamos como una oportunidad. Soy un convencido de que el medio ambiente representa una tremenda oportunidad para la actividad empresarial, sobre todo si lo vamos a tratar de una manera responsable.

Héctor de la Cuesta (HC).- Me parece que cuando hablamos de brechas y deficiencias habría que ser claros y decir que se ha abierto un abismo cada vez más grande entre la gente que tiene mucho y la gente que no tiene nada o muy poco.

Para cambiar esa situación hacen falta acciones reales que no pueden ser los combates a la pobreza, ponerle rostro humano a un sistema económico que profundiza las injusticias y las desigualdades. Para acabar con la pobreza no bastan programas aleatorios o discursos, se necesitan cambiar las políticas económicas porque de otra manera, con una mano se genera la pobreza y con la otra se dan algunas aspirinas para el dolor.

¿Cómo definen el progreso?

(JMF).- Como la posibilidad de que todas las personas vayamos poco a poco construyendo una mejor convivencia a nivel personal y familiar, donde podamos aportar más a nuestras comunidades y donde podamos aportar más a nuestras sociedades.

En cuanto al modelo económico, no es que nos esté fallando en todo. Ciertamente hay algunas cosas qué corregirle y las fuerzas del mercado no lo arreglan todo. Me parece que lo que me hace falta es darle al proyecto social y al proyecto ambiental igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR